Fundación Charles Darwin

Vista aérea de la Fundación Charles Darwin en la isla Santa Cruz, Galápagos.

VERSION ACTUALIZADA: Incluye comentario del Alcalde de Santa Cruz Leopoldo Bucheli Mora a El Universo.

Después de amenazar con suspender sus operaciones en Galápagos, la Fundación Charles Darwin (FCD) ha decidido continuar abierta, por ahora. Tras una reunión de la Asamblea General de la fundación en Quito, la capital ecuatoriana, la organización en un comunicado de prensa informó que ha formado un grupo de trabajo con  el gobierno de Ecuador para estudiar la mejor forma  de mantener a la FCD en Galápagos con financiamiento adecuado.

En el comunicado de prensa la Asamblea General de la Fundación reafirmó “que la Estación Científica Charles Darwin tiene que permanecer abierta y en funcionamiento.”

El Dr. Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, es citado en el mismo comunicado respaldando plenamente a la fundación: “”Necesitamos la Fundación”, dijo Izurieta. “Necesitamos  el vínculo con la comunidad científica que nos proporciona asesoramiento científico de primera clase. Le damos las gracias por eso. ”

Fundación Charles Darwin

La tienda de regalos de la Fundación Darwin clausurada por la Municipalidad de Santa Cruz

Sin resolver queda  la cuestión de que va a ocurrir con la  tienda de souvenirs de la fundación en la Isla Santa Cruz, una importante fuente de ingresos para la FCD. En julio, el municipio de Santa Cruz clausuró  la tienda después de algunos dueños de negocios locales se quejaron de la competencia. El director ejecutivo de la FCD, Swen Lorenz,  dijo a Galápagos digital “Hasta  finales de año, perderemos aproximadamente $ 200,000 en ingresos.”

“El cierre de la tienda básicamente arruinó nuestro presupuesto de 2014,” según el presidente de la fundación,  Dennis Geist , en una entrevista con la revista semanal Nature. “No tenemos ninguna dotación. Ni siquiera tenemos fondos de reserva.” Geist es un vulcanólogo que ha hecho investigaciones en las Islas Galápagos durante tres décadas.

El cierre también ha hecho que sea difícil para la fundación recaudar fondos de donantes  que desean que la FCD sea  más autosuficiente. “Ya hemos perdido una importante donación de alguien que dijo que si el gobierno de Ecuador no nos apoya con una tienda de recuerdos, entonces él no nos va a apoyar con una donación”, dijo Lorenz a “Nature.”  “Tenemos  dos meses  y medio de retraso con el pago de salarios, los proyectos no han estado funcionando, y un miembro del personal renunció.”

eleccionesenecuador.com

Leopoldo Bucheli Mora, Alcalde de Santa Cruz

La amenaza de cerrar la Estación Cientifica Darwin no fue bien recibida por el Alcalde de Santa Cruz, Leopoldo Bucheli. En una entrevista con el diario El Universo la calificó de “chantaje” y dijo que el  contrato de la FCD con el gobierno de Ecuador no incluye la autorización para que tengan actividades comerciales tales como la venta de souvenirs en la tienda.  “El objetivo principal es hacer ciencia, conservación e investigación, pero no tiene en ningún lado autorización para tener negocios de esta naturaleza”, indicó.

En lo que hace al contrato entre el gobierno de Ecuador y la FCD éste tiene que ser revisado en 2016 y uno de los resultados de esta reunión en la que participaron  funcionarios del gobierno es la creación  del mencionado grupo de trabajo para discutir los términos del contrato.

Según el mencionado comunicado de prensa de la FCD: “Dicho comité, iniciará un diálogo para fortalecer la cooperación a largo plazo entre nuestra institución y el gobierno, y además, realizará una planificación estratégica para asegurar el funcionamiento de la estación científica.”

Por ahora, la reunión con los funcionarios del gobierno no ha cambiado el grave panorama financiero de la Fundación, pero una fuente cercana al proceso dijo a Galápagos Digital que espera que el interés del gobierno national en mantener la FCD en Galápagos, tendrá un efecto positivo en los futuros esfuerzos de recaudación de fondos.