Zeitgeist Films
Dore Strauch y Friedrich Ritter en Floreana
( Palm Springs, California ) Si se tratara de una obra de ficción de Hollywood, se podria describir a esta película como: ” Una combinación de “La Laguna Azul ” y “Macbeth”. Pero “”The Galápagos Affair: Satan came to Eden” (Traducción aproximada en español: “La aventura pasional en Galápagos: Satanás vino al Eden”), que se presentó dos veces en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs ante teatros llenos de bote en bote, es un documental. La producción, en su mayor parte fascinante, aunque a veces se va por las ramas, cuenta la historia de un grupo de europeos que trataron de hacer realidad sus sueños de un paraíso en las rocas volcánicas de la isla Floreana.
En 1929 un médico de Berlin, Friedrich Ritter, y su amante Dore Strauch abandonan a sus respectivos cónyuges y se dirigen a la isla Floreana , en busca de la soledad en un rincón encantado del mundo. Es un momento en que la migración a las islas Galápagos, que son territorio del Ecuador, tienen pocas regulaciones del gobierno ecuatoriano y varios pioneros obtienen permiso para establecerse alli. Pero Ritter y Strauch pronto descubren por qué previos esfuerzos para colonizar Floreana fallaron ya que es una isla con escasa comida y agua. Ambos son vegetarianos y por lo tanto no pueden pescar y cazar. En vez de leer, escribir y tener largas discusiones sobre a Nietzche, que es el filósofo que los inspira, se encuentran trabajando constantemente para sobrevivir: plantando vegetales, construyendo una vivienda y descubriendo que como pareja no son muy compatibles.
Zeitgeist Films
La familia Wittmer en Floreana
Y su visión de la soledad completa desaparece con la llegada un par de años despés de la familia Wittmer, también de Alemania, que quieren convertirse en ” La familia suiza Robinson” de Galápagos. Pero el asunto empeora aun mas cuando un poco después llega una mujer que dice ser una Baronesa con el nombre de Eloise Wehrborn de Wagner-Bosquet cuyo entourage son sus dos jóvenes amantes y quien anuncia que va a construir un hotel de lujo para millonarios en la isla. A partir de ese momento el “paraiso” se convierte en un ” infierno”.
Zeitgeist Films
La Baronesa con sus amantes
Los tres grupos de colonos se llevan como perros y gatos. Hay disputas sobre el agua, que es escasa, sobre territorio y otros asuntos. La Baronesa es hambrienta de publicidad y la prensa amarillista de Estados Unidos y Europa recoge sus cuentos de que es “La Emperatriz de las Galápagos”.
Finalmente hay una ruptura entre la “Baronesa” y uno de sus amantes y un dia ella y su amante favorito desaparecen. Hay versiones confusas sobre lo que pasó y rumores de un asesinato pero no se descubren sus cuerpos. Más tarde , el amante restante sale de Floreana en el bote de un colono que llegó de otra isla pero también desparecen. Meses mas tarde encuentran los restos de ambos en otra isla donde aparentemente murieron de sed y hambre.
Pero hay mas el Dr. Ritter a pesar de ser vegetariano muere después de comer lo que pudo haber sido carne de pollo contaminada. ¿O fue envenenado? ( Las sospechas aletean en el aire como los albatros de Galápagos que abren sus alas y usan las corrientes de aire para volar.)
Esta historia de misterio y pasión en Galápagos se ha contado varias veces. Dore Strauch, que regresó a Alemania, y la Sra. Wittmer que permaneció en Galápagos, escribieron libros con diferentes versiones de los eventos. Otros autores también han escrito sobre el asunto pero hasta ahora no hay respuesta a la pregunta sobre quién fue el asesino o la asesina si es que hubo un asesinato. Así que , ¿cómo convertir esto en una película documental?
George Lewis / Galápagos Digital
De izquierda a derecha, los cineastas Dan Geller y Dayna Goldfine con Cecilia Alvear de Galápagos Digital en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs
Los directores de la pelicula, Dan Geller y Dayna Goldfine, oyeron la historia y quedaron fascinados con ella , cuando fueron a Galápagos en 1998 a trabajar en un documental sobre Charles Darwin. Comenzaron a investigar el asunto y en un archivo en la Universidad del Sur de California encontraron un verdadero tesoro: material escrito y peliculas hechas en Galápagos por el millonario petrolero Allan Hancock quien montó varias expediciones a las islas en la década de los 1930 y filmó a las familias en Floreana. Para su gran crédito, Geller y Goldfine rescataron y restauraron las imágenes que se estaban deteriorando rápidamente en el interior de latas de película antiguas. También retocaron cientos de fotografias de las expediciones de Hancock.
Debido a que todos los protagonistas de la historia están muertos , el reto de los realizadores era cómo llevar a los personajes a la vida . Para ello, emplearon actores como Cate Blanchett , Diane Kruger, Thomas Kretschmann y Josh Radnor, cuyas voces articulan emotivamente las palabras escritas en cartas o libros por los participantes en esta tragedia.
Para profundizar en la historia y tratar de entender lo que motiva a ciertas personas a buscar “paraisos lejanos”, los cineastas han insertado un gran numero de entrevistas con descendientes de los colonos de Floreana, con algunos Galapagueños que recuerdan haber oido hablar de los acontecimientos en Floreana y con miembros de otras familias de inmigrantes pioneros de Galápagos. En nuestra opinión, esto hace que la película se aleje de la historia principal por mucho tiempo. Los cineastas cortaron nueve minutos de la película original y ahora dura dos horas pero se beneficiaria con mas edición de la misma.
Zeitgeist Films
La Baronesa vestida como pirata en la película muda filmada por la expedición Hancock.
Uno de los mejores momentos del documental es una “película-dentro-de-la-película”. Sorprendentemente, la baronesa convenció al equipo de Hancock de que filmaran una película muda corta en la que podia mostrar sus talentos como actriz. El resultado es, involuntariamente, sumamente chistoso. Ella se supone es una pirata que seduce a los hombres y mata con gran entusiasmo. Uno de los miembros de la tripulación de Hancock, disfrazado de mujer hace el papel de una novia en luna de miel que se convierte en una victima de la pirata. Es de morirse de risa.
La Directora Dayna Goldfine dijo a la audiencia en la proyección en Palm Springs : ” La baronesa siempre quiso ser una estrella de cine de Hollywood. ”
Ahora, gracias a Goldfine y Geller, la “Baronesa” tiene esa oportunidad, ocho décadas después de su muerte, la película se proyectará en Febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín y se estrenará en abril en los Estados Unidos. Hace unos meses la pelicula se mostró a un grupo de galapagueños y de acuerdo a los cineastas fue muy bien recibida.
Haga clic en este enlace para ver un trailer de The Galápagos Affair : Satan came to Edén.