Por el Consejo de Gobierno de Galápagos 2 Mayo, 2013
Esta mañana el Consejo de Gobierno de Galápagos realizó un operativo de control migratorio en Puerto Ayora, cantón Santa Cruz, el resultado: 8 personas fueron notificadas y 9 tuvieron que abandonar la provincia al no cumplir con lo que establece el marco legal de Galápagos para trabajar o residir en las islas.
El Consejo de Gobierno, trabaja coordinadamente con la Policía Nacional, apegado al estricto cumplimiento de la ley especial de Galápagos y respetando los derechos humanos, para este operativo se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien facilitó la transportación de las personas que se encontraron en estado irregular en el Archipiélago.
La Dirección Provincial de Control de Residencia y los oficiales de Seguimiento y Control organizan sistemáticamente operativos en todas las zonas pobladas del archipiélago.
En lo que va del año 140 personas han sido notificadas a nivel provincial y 64 personas abandonaron la provincia de Galápagos al no justificar su situación migratoria.
Según la Ley Especial para Galápagos, las personas que se encuentran en la región insular pueden ser notificadas por:
1.- No tener legalizada su situación migratoria en la provincia de Galápagos.
2.- Permanecer por más de noventa días como turista o transeúnte en el archipiélago.
3.- Encontrarse ejerciendo actividades lucrativas, no permitidas para turistas y transeúntes
4.- Porque se lo encuentre realizando actividades diferentes a las que motivaron su ingreso a Galápagos.
Las personas notificadas tienen la obligación de abandonar las islas en máximo 48 horas. Durante este lapso de tiempo pueden ser recibidas en audiencia ante la Oficina de Control Migratorio del Consejo de Gobierno para justificar su situación irregular.
El Consejo de Gobierno de Galápagos cuenta con una oficina especializada de seguimiento, su equipo se encarga de verificar que las personas que han sido notificadas arreglen su situación migratoria o abandonen las Islas, como así lo dispone el Reglamento Especial de Calificación y Control de Residencia y la Ley Especial para la Conservación y desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.
El Consejo de Gobierno de Galápagos recuerda a todas las personas que para transitar en Galápagos deben portar su credencial de Residencia Permanente, Temporal o su Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) en el caso de ser turista o transeúnte y así evitar inconvenientes en los operativos que se intensificarán.