San Diego Zoo

La tortuga macho “Speed” que murió en San Diego

Nos entristece  la noticia del fallecimiento de “Speed” (Velocidad en español) la tortuga macho de  Galápagos  que vivió más o menos 150 años. En 1933 Speed fue trasladada del volcán Cerro Azul en la isla Isabela al Zoológico de San Diego como parte de un proyecto para preservar las tortugas. Durante su tiempo en San Diego Speed participó en un programa de reproducción y fue el orgulloso padre de 90 bebés.

Pero con los años Speed tuvo muchos problemas de salud. El Cuidador principal de las tortugas en el zoológico durante los últimos 2 1/2 años, Jonny Carlson, dijo que Speed tenia dolores tan fuertes que se tomó la decisión de practicarle la eutanasia.

“Tenía artritis severa, y al final nos preguntamos que calidad de vida tenia,”  dijo Carlson al diario San Diego Union Tribune el viernes 19 de Junio. “Hemos luchado con ese interrogante durante un par de meses. Nos decidimos por la eutanasia  porque no había otra forma de solucionar el problema. Era una cuestión de aliviar su dolor “.

El periódico informó que antes de que se tomó la decisión de practicar la eutanasia a Speed, el personal del zoológico de San Diego trabajó incansablemente de mantenerlo con vida, utilizando métodos como la hidroterapia, la acupuntura, medicamentos y fisioterapia.

Trece tortugas de Galápagos permanecen en el zoológico en cuatro grupos de cría. Speed y las otras 13 tortugas  eran my populares entre los visitantes al zoológico. En 2010 les construyeron un nuevo hogar a todo lujo que costó un millón de dólares. En 1977 el zoológico, como parte de su colaboración con el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, envió otra tortuga macho gigante – Diego, una tortuga macho de la  Isla Española – de regreso al centro de reproducción y cria en la isla Santa Cruz. De acuerdo con el zoológico, este macho ha engendrado  1.700 tortugas, lo que le valió el apodo de “Super Diego.”