Cecilia Alvear / Galápagos Digital
Lobos marinos en Playa Man, San Cristóbal
Durante una reciente visita a San Cristóbal nos alojamos en un hotel ubicado en el Malecón de Baquerizo Moreno. Cada noche nos fuimos a dormir arrullados por los ladridos de los lobos marinos que se han apoderado de la zona. (Haga clic aquí para escuchar los sonidos http://www.seaworld.org/ animal-info/sound-library/ audio/sealion.wav) Los lobos marinos duermen en los bancos, utilizan los toboganes destinados a los niños, nadan en el bahía y se suben a las embarcaciones, incluso han visitado sin invitación las casas cuando los dueños dejaron la puerta de la calle abierta.
En el lado positivo los lobos marinos son lindos y ofrecen una gran oportunidad para acercarse a la naturaleza en el medio de una ciudad. En el lado negativo sus funciones corporales crean un aroma poco agradable, pero peor aun estar tan cerca de seres humanos y otras especies introducidas como gatos, perros, ratas, ratones, etc puede exponer a los lobos marinos a posibles enfermedades.
Un estudio reciente llevado a cabo por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), en colaboración con el Parque Nacional Galápagos, la Universidad de Leeds, la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St. Andrews y la Universidad Autónoma de Querétaro y publicado en PLoS ONE http :/ / dx.plos.org/10.1371/journal. pone.0067132 confirma que hay motivos de alarma. Los investigadores compararon la actividad del sistema inmune y las condiciones corporales de 60 lobos marinos en la isla deshabitada de Santa Fe con los de la poblada San Cristóbal. Encontraron que los sistemas inmunes de los leones marinos que viven en el pueblo son más activos y que las crías tienen niveles más altos de anticuerpos, los pliegues cutáneos más pequeños y son mas flacos que los de Santa Fe.
- Zoólogo Paddy Brock (ZSL)
En un comunicado de prensa el Dr. Paddy Brock, autor principal del estudio, dice: “Un signo revelador de que un lobo marino no está en buena salud es que la capa de grasa es mas delgada, que es lo que vimos en los lobos marinos en San Cristobal. Pero esto no ocurria con los lobos marinos en Santa Fe, que viven sin la presencia de personas o mascotas u otras especies introducidas.
” El sistema inmunológico de los lobos marinos de San Cristobal era más activo, tal vez indicando una amenaza de enfermedades infecciosas, lo que podría significar que la actividad humana está aumentando el riesgo de enfermedades potencialmente peligrosas en el lobo marino de Galápagos “, añadió el Dr. Brock.
Cecilia Alvear / Galápagos Digital
Un perro pasa junto a un lobo marino en el malecón de Baquerizo Moreno.
Aunque Ecuador cuenta con leyes destinadas a proteger la fauna única de las Galápagos no existe un control efectivo sobre la proliferación de mascotas. En el malecón de Baquerizo Moreno se puede ver a muchos perros compartiendo espacio con los lobos marinos y algunas veces hasta los acosan y atacan. De acuerdo a un galapagueño que prefiere no ser identificado, “Por las noches se han observado jaurias de perros en las playas de San Cristóbal.” Todo esto aumenta el riesgo de propagación de enfermedades a especies endémicas locales.
Por otra parte, hay contaminación de aguas negras en la bahía donde los lobos de mar viven y esto aumenta su contacto con gérmenes humanos y bacterias.
La ZSL, el Parque Nacional Galápagos y los otros colaboradores se comprometen a continuar sus investigaciones para encontrar una forma de proteger a los lobos marinos y prevenir su extinción.