Parque Nacional Galápagos

Iguana rosada

El  Ministerio del Ambiente de Ecuador y la Dirección del Parque Nacional Galápagos informaron el jueves que la única colonia  de iguanas rosadas en el mundo escapó de los daños causados por la erupción del volcán Wolf en la isla Isabela. El volcán  erupcionó  el lunes con la lava descendiendo por la pendiente sureste del mismo, lo que inicialmente causó temor de que la colonia de iguanas podría estar en peligro. Pero los funcionarios del Parque informan que la lava pasó a una distancia de 6 kilómetros (3,7 millas) de la colonia de iguanas.

Wacho Tapia,  Director de la Iniciativa de Restauración de Tortugas Gigantes  de la organización  Galapagos Conservancy,  fue invitado  por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Consejo de Gobierno  de Galápagos a participar en un sobrevuelo del volcán Wolf durante su erupción el 26 de mayo de 2015. En la página web de Galápagos Conservacy, Tapia observó:

Xavier Garcia / Parque Nacional Galápagos

Volcán Wolf en erupción

“Aunque es imposible ver la fuente del flujo de lava o si hay lava que fluye en otra dirección o en el cráter”, Tapia escribió, “podríamos estar seguros de que hasta el momento de la erupción no habia afectado las zonas habitadas por iguanas rosadas o  tortugas gigantes”.

Las tortugas de Isabela se consideran de suma importancia por conservacionistas y científicos porque el ADN de esas tortugas podría ser útil en la cría y repoblación de las islas donde las criaturas se han extinguido.

Las iguanas rosadas pueden haber sobrevivido a este evento, pero la organización  Galápagos Conservation Trust señala en su publicación web que su misma existencia es precaria, ya que solo cuenta con  200 individuos maduros en su población total. Censos  de las iguanas no han encontrado  juveniles – lo que no es un buen presagio para el futuro de la especie.

Otra especie en peligro de extinción en la Isla Isabela es el pinzón de manglar, con sólo unas 80 aves en una pequeña área de unos 20 a 30 km (12,4 a 18,6 millas) al sur del volcán. La gran amenaza para las aves no es el flujo de lava, sino una mosca parásita que se alimenta de sus crías. El Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin tienen un programa que trata de salvar a estas icónicas aves.

Ian Dunn, director general de Galápagos Conservation Trust,  escribió: “Nos corresponde  hacer lo mas que podamos para conservar las especies de Galápagos, para ayudar a que las poblaciones lleguen a sus niveles naturales de  resiliencia porque en un lugar tan duro e implacable como Galápagos, algo menos  simplemente no será suficiente “.

Wacho Tapia / Galápagos Conservancy

Mapa de las areas afectadas por la erupción

Y Wacho Tapia advierte: “La próxima vez podria ser diferente. Es muy importante vigilar el volcán Wolf y los otros volcanes en Galápagos.  Necesitamos determinar cuando debemos simplemente admirar estos espectaculares eventos naturales y cuando debemos intervenir para salvar a nuestras amadas tortugas, iguanas y otras especies — muchas de las cuales se encuentran en proceso de recuperación a largo plazo, gracias a los programas de conservación del Parque Nacional Galápagos y sus numerosos colaboradores.”

Mientras que los pinzones de manglar, iguanas rosadas y tortugas permanecen a salvo hasta el momento, el  Parque informa  que algunos lagartos y serpientes pueden haber sido perjudicados por el flujo de lava. La erupción no puso en peligro a los seres humanos en la isla Isabela.

El volcán Wolf de 1707 metros (5600 pies) es el pico más alto en el archipiélago de Galápagos. Su última erupción fue en 1982.