Serpiente Lampropeltis (triangulum) micropholis encontrada en Santa Cruz.

Parque Nacional Galápagos

Serpiente Lampropeltis (triangulum) micropholis encontrada en Santa Cruz.

Esta información actualizada el 2 de Marzo, 2014: Se parece a la venenosa serpiente Coral, pero no lo es. Sin embargo, los funcionarios del Parque Nacional Galápagos (DPNG) están muy preocupados por el descubrimiento de lo que parece ser una serpiente  Falsa Coral, atropellada por un automovilista cerca de Santa Rosa, en la parte alta de la Isla Santa Cruz. Hay cuatro variedades de serpientes nativas de las Islas Galápagos pero esta no es una de ellas.

Según un comunicado de prensa del Parque Nacional Galápagos, la serpiente fue entregada a las autoridades el domingo,  y fue identificada por los herpetólogos de la Fundación Charles Darwin como una “Falsa Coral” que no es venenosa.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: Posteriormente, Diego Cisneros Heredia un experto en serpientes en la Universidad San Francisco de Quito, quien ha investigado la identificación de la serpiente, publicó en Twitter lo siguiente: “La serpiente encontrada en Galápagos es una Lampropeltis (triangulum) micropholis, nativa al área continental del Ecuador.”

El Parque Nacional Galápagos está en alerta constante para prevenir la introducción  de plantas y animales invasores y por lo tanto ordenó una intensa búsqueda en un área de un kilómetro alrededor del lugar donde se descubrió la serpiente para determinar si hay otras en la Isla Santa Cruz.

Marilyn Cruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG)  hace un llamado a la ciudadania para que coopere en prevenir la introducción de especies foráneas y agrega: “Los  sistemas  cuarentenarios sólo pueden ser eficientes si cada uno de los ciudadanos somos responsables por vivir en un ecosistema  tan especial. ”

Y si usted está preocupado o preocupada acerca de cómo diferenciar  esta serpiente  no venenosa,  de la serpiente Coral cuya mordedura puede ser mortal, siga estos consejos: Si encuentra una serpiente observela desde una distancia prudente y recuerde que  si el color amarillo toca al rojo es Coral. En ese caso  alejese inmediatamente. En cambio si el color negro toca al rojo, no es venenosa. En cada caso reportelo a las autoridades ambientales.

La piel de la  serpiente que se encontró en Santa Cruz tiene el color negro tocando el rojo lo que significa que es inofensiva. Sin embargo, las autoridades ambientales de ninguna manera le dan la bienvenida a las islas.