Parque Nacional Galápagos

Una tortuga marina en su nido

Son como ninjas, vestidos completamente de negro, espiando y moviéndose sigilosamente en la noche para evitar ser detectados. No son comandos militares, son un trío de guardaparques del Parque Nacional Galápagos, apoyados por un grupo de voluntarios internacionales, que monitorean la anidación de las tortugas marinas verdes. La temporada de anidación del 2014 se extiende desde enero hasta junio y la misión del grupo es la de contar el número de huevos y nidos y protegerlos  contra depredadores. Las tortugas marinas comenzaron a aparearse en diciembre y las hembras  ahora se dirigen a las playas de Galápagos para poner sus huevos.

Marine Turtle Newsletter

Areas de anudamiento de tortugas marinas

La escena se repite todas las noches en la Playa Quinta  en la isla Isabela, donde los guardaparques han establecido un campamento. Esto está fuera de las áreas abiertas a los turistas  y es la principal zona de anidación para las tortugas marinas de Galápagos, conocidas por los científicos como Chelonia mydas. El parque también tiene previsto crear un segundo campo de vigilancia en la playa  Las Bachas en la Isla Santa Cruz, otra zona de anidación.

Usando luz roja, que las tortugas no pueden ver, los miembros del equipo trabajan en pares para seguir a las  hembras y colocarse detrás de las enormes criaturas mientras eligen el lugar para excavar el nido con sus aletas traseras. A medida que las tortugas ponen sus huevos, los monitores  los cuentan. Un típico nido mide unos 20 centímetros de profundidad y puede contener hasta 70 huevos. La Dirección del Parque Nacional, en un comunicado de prensa dice que los monitores contabilizaron 30 nidos en el primer día.

Una jornada usual  para el grupo comienza a las  21:00 horas y dura  hasta la madrugada. Cuando terminan su observación, los monitores introducen la información de cada nido en una base de datos informática que se utiliza para el seguimiento de la población de tortugas.  Ellos volverán a visitar los nidos en unos 50 días para ver cuantos  huevos han eclosionado con éxito.

Un portavoz del parque dice que dos grandes preocupaciones son los gatos salvajes y los jabalíes que consideran los huevos de tortuga un manjar. Otra amenaza es la flota de pequeños barcos de motor conocidos como “fibras” que navegan las aguas de Isabela. Muchas tortugas han sido  heridas o han muerto al enredarse en las hélices de las embarcaciones.

Según Eduardo Espinosa, técnico de la Dirección de Ecosistemas del parque, cerca del 60% de los huevos de tortuga marina eclosionan exitosamente. Sin embargo señala que debido a los depredadores, incluyendo muchas especies de aves de las Galápagos, las probabilidades de que una tortuga llegue a la edad adulta no son grandes , sólo 1 de cada 1,000 lo logran.

Este proyecto de monitoreo de tortugas marinas es uno de muchos que el parque lleva a cabo para velar por la fauna de las Islas Galápagos y protegerla de la intrusión de los humanos y otras especies no nativas.

Parque Nacional Galápagos

flamencos en Galápagos

En las islas Isabela y Santa Cruz  el personal del parque hace un censo de los flamencos para determinar el tamaño de esta población. En años anteriores  científicos estimaron que había cerca de 500 de las coloridas aves en las Galápagos.

En la isla  San Cristóbal el parque ha anunciado que la popular Playa Mann está cerrada a los bañistas de la una de la tarde hasta las seis y media los  fines de semana para que los leones marinos pueden aparearse en paz. La restricción comenzó el 11 de enero y se extenderá hasta el 16 de febrero. Aquí, la mayor preocupación es proteger a  los humanos.

Carlos Ortega, un técnico del parque, señaló que durante la época de  apareamiento  ” los leones marinos machos pueden llegar a ser muy agresivos” por lo que el mejor consejo para las personas es permanecer fuera del agua, mientras que los leones marinos hacen lo que es natural.

Parque Nacional Galápagos

lobos marinos y visitante en Playa Mann

Playa Mann es relativamente pequeña (alrededor de la longitud de un campo de fútbol) y recibe unos  300 visitantes al día  los sábados y domingos. Durante esta época los visitantes en esas horas pico, dice Ortega, son recibidos por personal del parque que les explica las razones para esa  prohibición de fin de semana.

Los leones marinos también pueden sufrir efectos negativos debidos a la interacción con los seres humanos y los animales domésticos introducidos a las islas. Como informó Galápagos Digital en julio del año pasado un estudio por un científico británico de lobos marinos mostró  que los que viven en  las zonas habitadas de las Galápagos sufren más problemas de salud que los que viven en las islas deshabitadas. Segun ese estudio pueden adquirir ciertas enfermedades de los perros y otros animales domésticos. El Parque Nacional Galápagos aún no ha confirmado esta información, pero está llevando a cabo su propio estudio sobre la población de lobos marinos.

El parque planea un foro comunitario sobre los leones marinos para los residentes de San Cristóbal el próximo cinco de marzo. Ortega dice que un panel internacional de expertos hablará sobre cómo los seres humanos pueden compartir mejor las playas y proteger a los lobos marinos.

Haga click aqui para ver el panorma de Playa Mann en  Google Street View .