George Lewis / Galápagos Digital
Arturo Izurieta, Ex-Director del Parque Nacional Galápagos (2014 foto)
El ex-Director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, no parte en silencio. En un mensaje en su página de Facebook del Sábado (11 de abril) dice que su destitución fue una “decisión política” aunque no ofrece mas detalles.
Sobre tal decisión Izurieta escribe: “La cual respeto aunque no necesariamente coincido” y añade: “Me voy con la satisfacción de haber enderezado y mejorado muchos procesos internos y de apertura y lazos con la comunidad.”
Ministerio del Ambiente de Ecuador
Alejandra Ordoñez nueva directora del Parque Nacional Galápagos
El viernes, el Ministerio del Ambiente de Ecuador anunció que Izurieta había sido sustituido por Alejandra Ordóñez, quien fue previamente Directora Provincial del Ministerio de Turismo en las islas y Directora de Uso Público del Parque Nacional Galápagos, centrándose en mejorar las condiciones para los turistas en las áreas protegidas.
Izurieta, que tiene un doctorado en biólogia y en la administración de parques nacionales de la Universidad Charles Darwin en Australia, ha estado en el cargo por sólo un año y 8 meses, también anota: “No ha sido ni nunca será perfecta la gestión, pero se ha trabajado con honestidad, rectitud y equidad. He encontrado un potencial y desarrollo enorme de guardaparques mujeres y hombres, de campo y administrativos, que trabajan duro en 4 islas pobladas y en recónditos lugares de nuestras hermosas y únicas islas.”
La nueva directora Alejandra Ordoñez tiene una maestría en gestión pública, sostenibilidad y competitividad del turismo de la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva, España. Dada su experiencia en turismo podría considerarse amigable a la industria, pero al menos un operador turístico ha criticado públicamente el vertiginoso cambio en la administración del parque. En su página web, Cultural and Natural Heritage Tours (CNH Tours) escribió: “En CNH Tours estamos un poco preocupados por este desarrollo – no hemos escuchado ninguna razón para que se solicite a Arturo dimitir después de sólo 20 meses en el cargo.”
Además CNH señaló: “El trabajo de director del parque ha tenido en el pasado un alto contenido político – y por un período entre 2004 y 2007, 14 directores y directores provisionales se turnaron en este trabajo, ya que los políticos locales y nacionales prefieren tener una ‘persona de su confianza’ en ese cargo.”
Algunos observadores ofrecieron un balance positivo de la nueva directora: “Al menos la Sra Ordoñez conoce Galápagos”, dijo una persona del mundo cientifico que pidió no se usara su nombre, “y esperamos que no habrá un gran cambio en la dirección.”
Otro galapagueño que tampoco quiso ser identificado, dijo: “Ordoñez es muy inteligente y tiene una buena relación con la Ministra (Lorena Tapia) de quien fue asesora”.
El director del parque depende directamente del Ministerio del Ambiente y algunos de los amigos de Izurieta en Facebook creen que el nombramiento de Ordoñez para reemplazar a Izurieta fue un caso de clientelismo político.
“Nunca podré aceptar esas decisiones políticas absurdas de la noche a la mañana, menos de dos años es muy poco tiempo para estabilizar y fortalecer una Institución tan importante “, escribió un seguidor.
“Arturo, es una lástima para las áreas protegidas perder a alguien como tu en un puesto tan clave”, escribió otro.
Y este mensaje: “Que pena para Galápagos. “
Izurieta concluyó su nota con esta exhortación a los galapagueños: “Gracias a todas y todos quienes apoyaron y confiaron en mi dirección. Les pido sigamos aportando con lo que esté a nuestro alcance para que nuestras islas y sus áreas protegidas sigan siendo ejemplo mundial. Gracias nuevamente.”
Galápagos Digital ha solicitado más información del Ministerio del Medio Ambiente y de los directores entrante y saliente pero hasta el momento no ha recibido respuesta. Cuando esto ocurra actualizaremos esta información.