Women Divers’ Hall of Fame
Valerie de la Valdine en 2006
La famosa cineasta submarina Valerie De La Valdene fue hallada muerta en su casa en la isla Santa Cruz, Galápagos, el viernes 4 de Julio, aparentemente victima de una herida de bala en la cabeza.
Fuentes policiales en la isla, que no desean ser identificadas, informaron a Galápagos Digital que los investigadores consideran que fue un suicidio porque el arma usada pertenecia a la fallecida y se encontró cerca del lado izquierdo de su cuerpo. La señora De La Valdene era zurda.
Valerie De La Valdene de 48 años de edad nació en Palm Beach, Florida. Era miembro de una prominente y acaudalada familia en ese estado y en Texas. Hace aproximadamente una década se estableció en Puerto Ayora, Santa Cruz, donde practicaba el buceo, daba clases en una escuela local y donde fundó una organización, Galápagos Children Fund, que apoyaba proyectos educacionales para niños de las islas tales como bibliotecas, campamentos de verano y escuelas alternativas.
Amigos de la difunta, que no desean que se publiquen sus nombres, dijeron que la recordaban con cariño y expresaron sentimientos de pesar ante tan trágico fin.
Como cineasta submarina la señora De La Valdene contribuyó a numerosos programas sobre la naturaleza que se transmitieron en cadenas de televisión internacionales. El mas famoso fue un documental para el Discovery Channel en 2004 “Primal Scream” donde narró como sobrevivió el ataque de un tiburón en las aguas de Galápagos.
Sus otros créditos incluyen la serie “Aquanauts” para la cadena “Animal Planet” y el programa “Hammerheads – Nomads of the Sea.
Fue entrevistada numerosas veces en cadenas de televisión de los Estados Unidos y en 2007 fue instalada en el Salon de la Fama de Buceadoras.
Entre los familiares que la sobreviven se encuentran su padre, el autor Guy De La Valdene de Palm Beach y su hermano Johnny De La Valdene, un hombre de negocios y productor de cine de Dallas, Texas.