Un piquero de Nazca

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ / English Language Wikipedia

Un piquero de Nazca

Los hábitos de apareamiento de las aves de Galápagos han sido observados atentamente por investigadores científicos quienes estaban ansiosos por compartir sus hallazgos en la reunión anual de la División del Pacífico de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), reunidos en San Francisco, California.

En lo que suena como una versión aviar de la serie televisiva “The Bachelorette” (en la que una guapa joven soltera escoge su pareja entre un grupo de solteros apetecibles),la Dra. Terri Maness de Louisiana Tech University describió el comportamiento de apareamiento de los piqueros de Nazca en la isla Española. Ella dijo, que como hay mas machos que hembras, las hembras a veces cambian su pareja por un macho más fuerte.

Maness describe escenarios donde las hembras a veces abandonan a sus compañeros anteriores para irse con otro o se alían con un nuevo macho para desalojar al antiguo compañero de su nido. Esta última práctica es denominada “divorcio coercitivo.”

Dra. Terri Maness

Louisiana Tech University

Dra. Terri Maness

Maness dijo que las hembras  que cambian sus compañeros por un modelo más nuevo en general tienen mayores tasas de reproducción que las que son monógamas.

Su charla fue bien recibida  por la audiencia lo que refuerza la idea de que “el sexo vende”. Pero en un nivel más serio, el comportamiento reproductivo exitoso es crucial para algunas aves de Galápagos tales como el albatros que puede estar en peligro de extinción.

La Dra. Kathryn P. Huyvaert, del Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Biología de la Conservación de la Universidad Estatal de Colorado,  dio una actualización sobre la ecología y la conservación de las aves. Dijo que investigaciones realizadas en 1973 mostraron que los albatros de Galápagos eran monógamos y tenían una alta tasa de supervivencia.

Una pareja de albatros de Galápagos

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Una pareja de albatros de Galápagos

A principios de 2000 un “intenso estudio de aves marcadas con una banda en Española” reveló que algunas hembras ya no eran monógamas. En algunos casos, esto podría deberse a que un número de machos  no regresaban de sus expediciones de pesca de larga distancia. Los Albatros vuelan hasta la costa peruana en busca de sustento. Muchos mueren  cuando son atrapados en redes de pesca o en anzuelos. Esto ha resultado en la disminución de la supervivencia de adultos y en el tamaño de la población.

Otra presentadora, Jill A. Awkerman, de la Universidad de Wake Forest, Departamento de Biología, Winston-Salem, Carolina del Norte, presentó un documento postulando que durante los eventos de El Niño, los albatros se reproducen menos porque las aguas más cálidas no tienen sus mariscos preferidos.

Si estas situaciones continúan durante un período de varios años, el albatros, una de las más magníficas aves de Galápagos, podría extinguirse.