Clark Anderson / Aquaimages

Pingüino jóven de Galápagos

Un censo de la población de pingüinos en la isla Isabela preocupa a científicos de la Fundación Charles Darwin  porque determinaron que su número ha disminuido a alrededor de 1.000 aves.

Los investigadores creen que este problema se debe  al cambio climático global que aumenta el impacto del fenómeno meteorológico conocido como ” El Niño “, que calienta las aguas del Océano Pacífico y disminuye la vegetación de que se alimenta  la fauna de Galápagos .

“El problema es que el cambio climático está causando que  El Niño  sea más frecuente “, dijo Gustavo Jiménez de la Fundación Darwin y agregó, “también hace a  El Niño más fuerte de lo que solía ser. ”

Sus declaraciones están contenidas en un

videoproducido por la red de Deutsche Welle de Alemania y publicado en YouTube. (Haga click aquí para mirarlo)

Un estudio realizado en 2010 por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , en Pasadena , California, y el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA en Seattle, Washington encontró que desde 1982 la intensidad de El Niño en el Pacífico central, en base a las temperaturas superficiales del mar , casi se ha duplicado . Estos científicos pronostican que las condiciones seguirán intensificándose.

Galápagos cuenta con los únicos pingüinos en el hemisferio norte. Teniendo en cuenta los pronósticos de El Niño , manteniendo a los pingüinos a salvo de la  extinción es una de las principales preocupaciones de la Fundación Darwin.

Las islas son un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el hogar de flora y fauna únicas en el mundo . Sin embargo, los científicos estiman que una de cada cinco plantas nativas , así como casi el 50 por ciento de la fauna endémica del archipiélago se encuentran amenazados por el cambio climático.