Parque Nacional Galápagos
Cruzero Celebrity Xpedition
Celebrity Cruises en Miami anuncia que, debido a que el Parque Nacional Galápagos ha suspendido la licencia de su buque de 96 pasajeros Celebrity Xpedition para navegar en las islas, cancela el crucero programado para zarpar el 9 de Junio.
“Estamos en el proceso de contactar a los clientes que zarparían en el crucero del 9 de Junio,” dice Cynthia Martínez, portavoz de la línea de cruceros.
La licencia para operar en las islas del Celebrity Xpedition fue suspendida por 45 días después de que el Parque Nacional Galápagos, en el curso de una inspección de rutina, encontró colas de langosta congeladas en el buque durante la época de veda.
La noticia atrajo atención internacional después de que Celebrity Cruises canceló dos cruceros a Galápagos en Junio. En un comunicado, la compañía dice:
“Vamos a ofrecer a todos los huéspedes un reembolso total del dinero pagado por el crucero del 2 de junio del Celebrity Xpedition. También les proporcionaremos un futuro crédito del 50% para otro crucero abordo del Celebrity Xpedition. El crédito se basa en la cantidad que pagaron para el viaje del 2 de junio y puede ser utilizado para un futuro viaje en el Celebrity Xpedition en los próximos dos años. Los certificados de estos viajes futuros se enviarán por correo al domicilio del cliente o la agencia de viajes dentro de dos o tres semanas “.
Anadiendo que “realmente sentimos mucho este impacto inesperado a las vacaciones de nuestros huéspedes,” Celebrity también se comprometió a reembolsar las tarifas aéreas adquiridas a través de la compañía de cruceros para el transporte aéreo a Galápagos.
En cuanto a las langostas en cuestión, Celebrity afirma que fueron compradas legalmente.
“Fueron compradas en las Galápagos de vendedores autorizados durante la temporada de langosta. Tenemos toda la documentación para demostrarlo. La cuestión fue que estábamos en posesión de colas de langosta congeladas en tiempo de veda,” dijo la portavoz de Celebrity Cruises Cynthia Martínez al diario USA Today.
Rosa León, portavoz del Parque Nacional Galápagos dijo a galapagosdigital.com que incluso si las langostas se compran durante la temporada legal, solo pueden ser transportadas y almacenadas por cinco días después del final de la temporada. Añadió que este reglamento garantiza que no se transporten langostas capturadas durante el tiempo de veda abordo de los cruceros.
Pero de acuerdo a la linea de cruceros el buque fue inspeccionado en marzo y el Parque no publicó las normas más recientes sobre la langosta en temporada de veda hasta Abril. La aplicación retroactiva de la normativa actual, la empresa argumenta, es injusta. La disputa continúa en el sistema judicial ecuatoriano. Mientras tanto el Celebrity Xpedition sigue fondeado en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz.