Charles Darwin – retrato de George Richmond, 1840

Hace exactamente 158 años, el 14 de mayo de 1856, Charles Darwin comenzó a escribir un extenso tratado que más tarde se convertiría en El Origen de las Especies, su histórica obra sobre la teoría de la evolución por selección natural. Esa teoría, inspirada por su viaje a las Islas Galápagos y sus observaciones de cómo las criaturas en las islas se adaptaban a su entorno, lo convirtió en uno de los científicos más influyentes en la historia de la humanidad.

“Darwin estaba muy avanzado para su tiempo”, dijo el Dr. Frank Sulloway, profesor de la Universidad de California en Berkeley, quien tiene un doctorado en historia de la ciencia.  Según Sulloway, Darwin anticipó muchos  de los problemas medio-ambientales de hoy en día, al escribir sobre “cascadas ecológicas”, o sea acontecimientos, a menudo causados por los seres humanos, que podrían acabar con ecosistemas frágiles en lugares como las Islas Galápagos. Científicos  modernos, dijo Sulloway, han visto en varias ocasiones en los últimos años hechos que confirman los postulados de Darwin.

Como ejemplo, señaló la disminución de los cactos Opuntia en la Isla Plaza Sur, frente a Santa Cruz. ¿La razón? Los humanos han diezmado la población de halcones de Galápagos que se alimentan de las iguanas de la isla. Sin los halcones la población de iguanas creció exponencialmente y ha devorado la mayoria de las Opuntias en Plaza Sur. Las iguanas, añade Sulloway, se hartan de la Opuntia ahora pero podrían morir de hambre cuando los cactos se extingan.

George Lewis / Galápagos Digital

Dr. Frank Sulloway , Universidad de California, Berkeley

Sulloway señaló que, además de matar a la fauna silvestre como los halcones, el hombre ha introducido plantas y animales invasores a las islas. Años atrás Darwin dijo que “Las Galápagos están invadidas por muchas cosas que no deberian estar alli.”

El Dr. Sulloway dió su charla en Berkeley como parte de un evento celebrando el 50avo aniversario de la inauguración de la Estación Científica Charles Darwin en Galápagos. Sulloway citó una frase de Darwin: “Las Galápagos son una fuente perenne de cosas nuevas .”  En la opinión de Sulloway Darwin estaría fascinado por los descubrimientos realizados en los últimos tiempos por  científicos usando herramientas modernas de investigación  que no existían en el siglo 19 y que confirman muchas de las teorias darwinianas.

La Fundación Charles Darwin planea una serie de eventos este año para conmemorar las bodas de oro de la estación, la cual se inició en colaboración con el gobierno ecuatoriano para fomentar proyectos de investigación y educación científica destinados a la conservación de la flora y la fauna de las Islas Galápagos. Hay más información en el sitio web de la Fundación www.DarwinFoundation.org

Swen Lorenz a través de Facebook

Swen Lorenz , Director Ejecutivo de la FCD con la renombrada biológa marina Sylvia Earle

El evento en el Centro Brower de Berkeley atrajo a un gran número de cientificos, a miembros de la Junta Directiva de la Fundación, a miembros de la Asociación  Internacional de Operadores Turisticos de Galápagos (IGTOA por sus iniciales en inglés) co-patrocinadores del evento y personas interesadas en las islas.  Swen Lorenz, el Director Ejecutivo de la Fundación Darwin se refirió a los esfuerzos en curso para mejorar la difusión del Centro Darwin al público, tanto de visitantes como de residentes,  incluyendo entre otras iniciativas la mejora del centro de interpretación y la biblioteca en la Isla Santa Cruz.

Mientras la  Fundación Darwin marca su aniversario, las autoridades de Galápagos se encuentran tratando de reflotar el buque de carga  Galapaface I que encalló en los arrecifes a la salida de la isla San Cristóbal el 9 de mayo. El Parque Nacional Galápagos en un comunicado de prensa informa que 19,000 galones de combustible se han evacuado del buque  evitando hasta ahora un desastre ambiental  pero que toneladas de carga todavia permanecen a bordo.  Los esfuerzos para descargar el barco se ven obstaculizados por el hecho de que el barco está inclinado y tiene una fisura en el casco. Las autoridades han declarado una emergencia provincial y comunican que dos remolcadores y una grúa vienen desde el continente. Además se espera personal adicional desde otras islas para que ayuden con las maniobras de rescate.

Gina Andrade a través de Facebook

Lobos marinos parecen ignorar al encallado Galapaface I al fondo.

Algunos Galapagueños han utilizado las redes sociales para instar a que las autoridades promulguen  reglas mas estrictas para los buques de carga que navegan por las islas  incluyendo el uso de Prácticos con conocimiento de las bahias que guien a las naves, remolcadores que los escolten, boyas y luces que marquen los canales de navegación, etc.

Un residente, que no desea ser identificado, dice que espera que una vez se solucione esta situación “esta dura lección genere soluciones para el futuro” y que las islas no sean como dijo Darwin “invadidas por cosas que no deben estar alli.”