Parque Nacional Galápagos

El buque de carga Galapaface I encallado en Bahia Naufragio frente a la isla San Cristóbal en Galápagos

Las autoridades de Galápagos están trabajando para minimizar posibles  daños ambientales después de que el carguero  Galapaface I encallara el  viernes a las 3:15 am frente a Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal, la más oriental de las islas habitadas del archipiélago. El Parque Nacional Galápagos en un comunicado de prensa informó que el buque transportaba aproximadamente 60.000 litros  de combustible, pero no parecía haber una amenaza inminente de un gran derrame.  El buque de 81 metros de eslora, registrado en Ecuador,  encalló en Bahia Naufragio, cerca de la entrada al puerto de Baquerizo Moreno.

Una fuente local informó a Galápagos Digital que el capitán del Galapaface I  en su primera llamada de socorro por  radio indicó que el agua inundaba la sala de máquinas del barco y luego en una llamada posterior, reveló que había encallado .La empresa propietaria del carguero no está ofreciendo ningún comentario en este momento.

Para algunos residentes de San Cristóbal el encallamiento del Galapaface I les recuerda la tragedia del petrolero Jessica que encalló en la apropiadamente nombrada Bahia Naufragio en 2001 derramando 660.000 litros de combustibles diesel y bunker. Fue uno de los peores desastres ambientales en la historia de Galápagos.

Esta vez, las autoridades activaron prontamente el Comité de Emergencia para tomar medidas de rescate.  Además del combustible el Galapaface I   transportaba 10 toneladas de carga la cual según un informe del Consejo de Gobierno de Galápagos se está descargando para aligerar el peso y  se ha cercado la zona con barreras  contenedoras para evitar el derrame de combustible.  Además en las próximas horas arribarán dos gabarras desde la isla Santa Cruz para acelerar las operaciones.