Caminar lentamente es normal para las icónicas tortugas de Galápagos pero estoy tristemente sorprendida al comprobar que esa lentitud también es aparente en un asunto de grave importancia: la seguridad de los estudiantes de una histórica escuela en Baquerizo Moreno, San Cristóbal.
Field Museum
Comandante Alejandro Alvear en 1941
Escribo estas lineas no como lo que siempre trato de ser: una periodista objetiva y neutral. Lo hago como parte sentimentalmente interesada y como galapagueña nacida en San Cristóbal cuando mi padre, el Comandante Alejandro Alvear, entonces el Jefe Territorial (Gobernador Militar) del archipiélago fundó la escuela que lleva su nombre. Aunque ahora se denomina Centro de Educación Básica Fiscal “Alejandro Alvear.”
En 1996 visité la Alvear, como muchos la llaman en Baquerizo Moreno, y me emocioné hasta las lágrimas cuando escuché a los estudiantes entonar el himno que comienza diciendo: “Con la gracia, elegancia y decoro del glorioso Alejandro Alvear..” y sentí mucho orgullo de ser su hija y saber que desde 1939 esta escuela ha educado a miles de galapagueños. Desde entonces he hecho mi misión visitar la escuela cada año y la familia, dentro de nuestras posibilidades, ha brindado su ayuda. Asi fue como introdujimos las primeras computadoras y hemos contribuido material educativo, libros y estanterias para la biblioteca, instrumentos musicales, y modestos donativos de dinero. Nuestro esfuerzo por continuar con el legado de nuestro padre.
Profesora Gresia Alcivar / Escuela Alvear
Caudal de agua junto a la Escuela Alvear, Marzo 2012
El año pasado (2012) me informó la directora del plantel, Dra. Mariana Rojas Falconí, que un cauce seco dentro del perimetro escolar se habia convertido en un torrente debido a las fuertes lluvias invernales y que un ala del edificio tenia daños a los cimientos y evidencia de humedad y moho. La Directora habia iniciado gestiones en Marzo de 2011 al observar el peligro presente en el cauce seco y el hecho que ya se podian observar deslizamientos de tierra en los cimientos del ala del edificio cercana al mismo.
Durante mi visita anual en 2012 constaté que no se habia hecho ninguna reparación y acompañe a la Dra. Rojas para solicitar ayuda a diversas entidades tales como la Dirección Provincial de Educación, el Consejo de Gobierno, la oficina del Gobernador, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos, la Alcaldia de San Cristóbal. A pesar de algunos estudios preliminares y advertencias del peligro latente nos informaron que este asunto no correspondia a sus jurisdicciones con la excepción de la Directora Provincial de Educación, Licenciada Dora Gonzales Bajaña que ofreció hacer mas gestiones con el Ministerio de Educación para resolver el asunto.
Cecilia Alvear / Galápagos Digital
Removiendo un panel peligroso del cielo raso
Al regresar a Galápagos el presente año y visitar la escuela encontré que algunas aulas han sido renovadas gracias a los esfuerzos de profesores que las han pintado y arreglado usando sus propios fondos. Pero en lo que respecta a las reparaciones mayores la situación continua igual. El cauce seco no se ha reparado, los cimientos del ala cercana al cauce continuan deteriorandose. El cielo raso de muchas aulas se cae a pedazos.
La Directora de la Alvear me facilitó una carpeta que contiene 20 Oficios intercambiados por ella con las autoridades anteriormente mencionadas.
El primer oficio de Marzo 23, 2011 de la Dra. Rojas a la Licenciada Gonzales Bajaña contiene este párrafo:
Cecilia Alvear / Galápagos Digital
Cielo raso en el aula de Inglés
“Como ya es de su conocimiento el cielo raso del plantel se cae por pedazos y es peligroso que de repente lesione a los estudiantes. En la visita que Ud realizó conjuntamente con funcionarios del Directorio Nacional de Servicios Educativos DINSE, pudieron constatar que un bloque de aulas se encuentra ubicado cerca de una cañada y está en zona de riesgo y por las constantes lluvias se está deteriorando las bases y es peligroso para los niños que se educan en el mismo.”
Y casi dos años mas tarde en Enero 24, 2013 manifiesta la Dra. Rojas en un nuevo oficio a la Licenciada Gonzales Bajaña:
“Considerando que hasta la presente no hemos tenido ninguna respuesta por parte de esa dirección; un vez mas solicito a usted muy comedidamente se digne dar prioridad a este requerimiento, en virtud de que se aproxima el invierno y se está observando pequeños deslizamientos de tierra cerca de los bloques de aulas que se encuentran cerca de la cañada.”
En Junio de este año una vez mas visitamos la Dra. Rojas y yo a la Directora Provincial de Educación, Lic. Dora Gonzales Bajaña, quien manifestó que esperaba respuesta del Directorio Nacional de Servicios Educativos (DINSE )y de la Dirección de Planeamiento de Seguridad para el Desarrollo Nacional (DIPLASEDE). Ambas entidades enviaron funcionarios de Quito y realizaron inspecciones el año pasado pero no han respondido todavia sobre cuando se harán las reparaciones al plantel.
George Lewis / Galápagos Digital
Oficios solicitando ayuda a los autoridades.
En conclusión ya que la solución aparentemente se encuentra en los mas altos niveles del Ministerio de Educación y del Ministerio de Bienestar Social en Quito ha llegado la hora de acelerar el paso y efectuar las reparaciones a este histórico centro educacional de Galápagos. No se justifica exponer a estos niños, que son el futuro de las islas y del Ecuador, a peligros innecesarios.